El Niño y la
Naturaleza
Relacionarse con la naturaleza, el árbol, el río, los animales, son
aspectos connaturales del ser humano y en la medida que se faciliten y amplíen
estos vínculos al medio en el cual crecen los niños, más posibilidades existen de que sus beneficios se extiendan a los años
que siguen.
Por lo tanto, en la exploración activa de su entorno, el niño y la niña definen sus posibilidades de desarrollo.
El ejercicio, la vida activa y el contacto con la naturaleza, nos entrega la
condición de constituirnos en seres
humanos reales y generadores de mundo.
Recomendaciones
para una mejor experiencia e interacción.
1. La experiencia al aire libre
de los niños y niñas debe ser más intensiva
que extensiva.
2. No se recomienda la actividad
aeróbica (no es necesario agotarlos,
sino sólo que interactúen con el entorno)
3. Ya que su capacidad de asombro
es absoluta, en cada rincón encuentran
un universo. No es necesario dar la vuelta al mundo para conocerlo todo, en
un pequeño espacio podrán aprender muchas cosas.
4. Hay que evitar la sobre dirección, no hay que tratar de dirigirlos ni de
planificar tanto estas salidas (“hoy vamos a llegar a la punta del cerro”).
5. Ocuparse de los cuidados necesarios para que disfruten
esta actividad (bloqueador solar, agua, frutas, etc.).
6. Se trata fundamentalmente de
brindar la posibilidad del encuentro con el entorno en base a los sentidos del tacto, equilibrio, movimiento y experiencia
vital.
Marco Cifuentes, Sergio
Toro, Marcela Iglesias.
Fundación Caserta
Enseñale a tu hijo o hija a
compenetrarse con la naturaleza, a cuidarla, respetarla y amarla, para que más
adelante se convierta en un multiplicador de enseñanza y ejemplo para otros.
Disfruta el día del Niñez y
la Recreación compartiendo con los niños y vinculandote con el medio ambiente.
Fuentes:
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